Los ciberdelincuentes siempre encuentran maneras para atacar. Ahora, una nueva estafa está creciendo en WhatsApp, por medio de una supuesta actualización para robar la identidad de los usuarios y obtener información privada.

El modus operandi no es nuevo, pero los criminales se aprovechan de la inocencia de las personas para el engaño. Los estafadores, quienes envían un mensaje para enganchar a sus víctimas, lo cual es conocido como “phishing”.

“La suplantación de identidad o phishing, es un tipo fraude en línea que se realiza por mensajes de texto, llamadas y con mayor frecuencia, por correo electrónico, con el objetivo de robar tu información personal, dinero o provocar que descargues un virus”, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor en México.

¿Cómo se realiza el engaño?

Estos envían un SMS a su víctima, en el cual se afirma que la aplicación no está actualizada. En el mensaje dice que es necesario corroborar información para usar la app, incluso, viene un link con la palabra WhatsApp.

Poco después, llegará un código de seis dígitos y te piden compartirlo por medio de la conversación en SMS

Sin embargo, lo único que ocurrió es que alguien solicitó acceso a tu cuenta desde otro dispositivo y el código compartido es para entrar a tu perfil. Las razones más comunes para robar la cuenta de un usuario es para extorsionar o mandar mensajes fraudulentos a tu lista de contactos.

Algunas medidas para evitar que roben la identidad son:

  • Ignorar los mensajes sospechosos, aunque vengan de amistades o familiares
  • Activar la verificación en dos pasos.
  • Si ya fue víctima, solicitar un nuevo código de verificación e introducirlo antes que los delincuentes.
  • Llamar (650) 965-2389 desde cualquier parte del mundo o enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com.

Los países más atacados son Brasil (más de 5 millones de intentos de ataque este año), Colombia (1.8 millones), México (1.7 millones), Chile (1 millón) y Perú (507 mil).

whatsapp servicios

Compartir