TeamViewer es un software que permite el acceso remoto a diferentes dispositivos como computadora, tablet o celular.

Es muy utilizada ya que permite que el usuario utilice el equipo como si estuviera sentado frente a él. Para tener acceso remoto, es necesario contar con un identificador y una contraseña.

Aunque es muy útil, sobre todo cuando se trata de prestar asistencia remota, es necesario tomar algunas precauciones para evitar que pueda convertirse en una puerta de acceso para un ciber ataque, según publicó WeLiveSecurity.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TeamViewer (@teamviewer)

Estas herramientas permiten tener un amplio control sobre el equipo: acceder a los archivos, controlar el teclado y hasta bloquear la pantalla.

A principios de marzo se identificó un intento de ataque a una planta potabilizadora en Florida, EE. UU. Una persona logró acceder a una de las computadoras utilizadas por operadores por medio de TeamViewer e intentó modificar los niveles de una sustancia utilizada como agente limpiador del agua, lo cual podría haber provocado una catástrofe.

El ataque se identificó al tiempo y se pudo detener pero deja en evidencia que los sistemas se pueden vulnerar.

¿Cómo proteger tu celular de posibles ciberataques?

¿Qué pasos a seguir?

Primero es vital saber que estas herramientas de gestión remota si bien pueden ser útiles conllevan un riesgo. En caso de decidir instalarlas en el equipo se deben tomar las siguientes precauciones, como advierten en el portal de seguridad.

  • Descargar las versiones oficiales: esta es una medida de seguridad que vale tanto para TeamViewer como para cualquier aplicación que se vaya a utilizar. Lo mejor es recurrir a la página oficial o en el caso de la versiones para iOS y Android, ir hasta Apple Store o Google Play, respectivamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TeamViewer (@teamviewer)

  • Crear una buena contraseña y activar el doble factor de autenticación: otro consejo válido para todas las cuentas que se tengan. Una contraseña robusta implica el uso de combinaciones de letras, números y símbolos. No debe ser algo obvio, vinculado al usuario y no se debe emplear la misma clave en todas las cuentas. Por otra parte, hay que activar el segundo factor de autenticación. Cuando se habilita esta opción, incluso cuando el atacante obtuviera la contraseña no podrá ingresar porque se le requerirá un segundo código de validación que sólo tendrá el usuario legítimo.
  • Mantener el software actualizado: De esta manera se reciben las actualizaciones que incluyen soluciones a posibles errores que se hayan identificado en el sistema.

Con información de Infobae

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TeamViewer (@teamviewer)

Compartir